Courtesy of Periódico Realidad BCS

El Presidente Felipe Calderón recibió el Guinness World Record por su esfuerzo encabezando el programa de Luz Sustentable. Este programa es un esquema para remplazar millones de focos incandescentes por lámparas ahorradoras. Esto se lleva a cabo por medio de un intercambio gratuito de focos. Los ciudadanos llevamos nuestros focos incandescentes, y a cambio nos dan lámparas ahorradoras. ¡El resultado ha sido impresionante! Más de 20 millones de focos intercambiados. Viendo el éxito del programa, el gobierno de México decidió emprender la segunda etapa con una meta de 40 millones de focos, en la que están actualmente trabajando.

Courtesy of 2da Etapa Programa Luz Sustentable

“Este es el programa más grande de todo el mundo en término de ahorro de energía a través de lámparas ahorradoras de energía lo cual nos da mucho orgullo como mexicanos” dijo el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa.

El aspecto más impresionante del proyecto es la iniciativa, pero el premio Guinness en sí se ganó por la enorme cantidad de focos, algo que jamás antes se había hecho. Sin embargo, esto solamente es uno, de lo que deben ser muchos pasos para el mejoramiento de nuestra sustentabilidad como país y planeta.

A México le urge avanzar como un país realmente sustentable, especialmente con relación a su materia energética, y que mejor manera de utilizar la energía de manera más sustentable que implementando estrategias de eficiencia energética. La eficiencia energética consiste en utilizar la energía disponible de manera inteligente ya que la energía más limpia es la energía no utilizada. Por esta razón México necesita programas de eficiencia energética como el Programa de Luz Sustentable que claramente se puede clasificar como un éxito. Según la Comisión Nacional del Uso Eficiente de la Energía (CONUEE), durante la ejecución de esta iniciativa se verán beneficiadas más de 6 millones de familias mexicanas.

En acuerdo con datos de la Administración de Información Energética (EIA por sus siglas en inglés), en 2010 México generó 445,283 millones de toneladas métricas de CO2 con relación a su consumo energético anual. Por esto, en materia ambiental, el Programa de Luz Sustentable tiene como meta evitar la emisión de 1.4 millones de toneladas de bióxido de carbono al año (equivalente a evitar la contaminación de 600 mil automóviles), dejar de consumir 3.6 millones de barriles de petróleo al año, y obtener ahorros significativos con relación al consumo de energía.

Viendo todos los beneficios de un programa de este calibre, apreciamos como población, el bien que podemos hacer juntos. Infórmense y asegúrense de hacer el intercambio de focos para continuar el beneficio, llegando a una meta mayor a los 40 millones esperados.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Looking for something?

Use the form below to search the site:


Still not finding what you're looking for? Drop a comment on a post or contact us so we can take care of it!

Visit our friends!

A few highly recommended friends...

Set your Twitter account name in your settings to use the TwitterBar Section.